Gracias a que el lote tiene dos frentes todos los ambientes de la casa de playa ventilan e iluminan al exterior sin la necesidad de utilizar patios intermedios por lo que la organización de la casa es compacta y no tiene grandes circulaciones.
Al ser una casa entre medianeras la volumetría de la casa básicamente está formada por las dos fachadas libres, la del este y la oeste.
Fachada Oeste:
La fachada oeste de la casa es más abierta y está conformada por un plano de tres pisos de alto, del que se proyecta un volado de más de dos metros de largo, en donde se ubican la terraza de la sala de estar del segundo piso y sobre ésta la terraza y la piscina en el tercer nivel.
Fachada Este
La fachada este de la casa en cambio, es más cerrada y protegida por una celosías, en esta se encuentran la mayoría de dormitorios de la casa, el ingreso y la zona de servicio del tercer piso.
Ambientes de la Casa
El ingreso principal de la casa de playa es por la parte posterior de la casa en el segundo nivel, aprovechando la diferencia de alturas entre un frente y el otro. Así una escalera ubicada lateralmente comunica los tres pisos. Además tiene un ingreso adicional por el primer piso y mediante una escalera en un solo tramo al frente llegamos al hall principal de la casa en el segundo nivel.
El área social de la casa es un gran ambiente continuo sin cerramientos, uno puede ver el mar desde la cocina y al abrir las mamparas se integran totalmente la sala comedor con la terraza. La piscina se encuentra al ras del piso de la terraza y al tener borde sin fin refuerza la idea de un espacio continuo sin elementos que interfieran con la vista a la playa, por esta razón también el techo sol y sombra de la terraza está colgado por cables tensores de acero, sin la necesidad de ninguna columna para su soporte.
En el espacio social de la casa llama la atención un cubo de madera en donde se ha ubicado el baño de visita y se han empotrado la chimenea y los aparatos de la cocina. Este cubo enchapado totalmente en madera separa la cocina del ingreso al baño de visita.
La cocina es totalmente abierta, tiene ventilación cruzada y una gran isla central que sirve como mesa de trabajo y como una barra de desayunador o de apoyo al comedor. Esta revestida en cuarzo blanco y los muebles pintados en poliuretano color blanco.
La escalera de la casa ha sido pensada para que en todo su recorrido uno mire al mar, es totalmente abierta hacia las dos fachadas, por lo que al recorrerla uno siempre está en contacto con el mar y el cerro que define el límite posterior de la casa.
Los materiales que se han usado en esta casa para los revestimientos en las fachadas y en los ambientes interiores son tarrajeos pintados, concreto expuesto encofrado con tablas de 10cm. de ancho y celosías de madera pintadas al duco. En los pisos exteriores se utilizó travertino nacional y en los interiores porcelanato tipo madera.
Proyecto Arquitectura Casa de Playa Lomas B15, Lima Perú
Diseño de Casas
Particular
2015
Casa de Playa
construído
Vértice Arquitectos
Test
Lomas del Mar, Cañete. Lima, Perú
315 m2
402 m2
3
Marco del Risco