Edificio Multifamiliar Huallamarca, San Isidro, Lima, Perú

  • Inicio
  • /
  • Proyectos
  • /
  • Edificio Multifamiliar Huallamarca, San Isidro, Lima, Perú

El encargo fue proyectar un edificio multifamiliar de cuatro pisos más azotea y dos sótanos en un terreno de 869.75m2. Se ubica en la avenida El Rosario en el distrito de San Isidro, a media cuadra de la huaca Huallamarca. La huaca, también llamada Pan de Azúcar, fue uno de los principales centros ceremoniales prehispánicos  del siglo I antes de nuestra era.

Por la ubicación del proyecto en el distrito, el promotor buscaba departamentos de áreas generosas con un hall de ingreso amplio, acabados de primera calidad, considerar aire acondicionado centralizado, domótica y que se contara con áreas verdes importantes en las zonas comunes del proyecto.

El planteamiento propone dos volúmenes separados por un jardín central interior, el volumen hacia la avenida cuenta con departamentos con áreas de 270 m2 y el volumen hacia el interior del lote tiene departamentos de 220 m2. Todos son flats a excepción de los ubicados en el último piso. Gracias a este planteamiento las viviendas tienen una menor circulación interior y los espacios son más regulares, mejor iluminados y ventilados.Al edificio se ingresa lateralmente por un gran atrio ubicado en el retiro del edificio, con lo cual uno recorre gran parte del frontis del edificio antes de llegar al hall principal, a un metro y medio por debajo del nivel de vereda. Este hall reparte, mediante un corredor zigzagueante con uno de sus lados enchapado en cedro, a los dos ascensores principales, al ascensor de servicio, a la escalera de evacuación del edificio y a los departamentos en esta planta. La iluminación del corredor se realiza través del jardín central del multifamiliar.

La fachada principal del edificio está conformada por tres cuerpos, el primero presenta unos grandes balcones en voladizo delante de la sala comedor de cada departamento, el segundo volumen es más vertical, alberga los dormitorios principales y el tercero retranqueado, sigue paralelo a línea del lindero frontal, este último es un dúplex ubicado en el quinto piso y la azotea. La fachada posterior para evitar el registro visual a la embajada vecina, presenta unos aleros laterales de concreto en las ventanas de los dormitorios.

Los materiales del proyecto son: Concreto visto entablado, mármol travertino, acero corten y mamparas y ventanas de vidrio templado con carpintería de aluminio color natural. El concreto y el travertino se propusieron porque se buscaba vincular el edificio a través de su materialidad con la huaca Huallamarca vecina del proyecto. Otra cualidad de los materiales por su condición natural es que su mantenimiento es mínimo. 

Informacion del proyecto

Nombre del proyecto:

Edificio Multifamiliar Huallamarca, San Isidro, Lima, Perú

Servicios

Diseño de Multifamiliares

Cliente:

Construccion y Desarrollo Inmobiliario Santa Rosa S.A.C.

Año del proyecto:

2014

Estado:

Terminado

Gerencia de proyecto:

MC inmobiliaria

Ubicación:

Av. El Rosario 355 363 San Isidro, Lima, Perú

Área terreno:

869.75 m2

Área proyecto:

4459.62 m2

Constructora:

Italfip Motiva

# de pisos:

4

# de sótanos:

2

Responsable del proyecto:

Arq. Hernani Canessa

Colaboradores:

Eduardo Chuecas

Estructuras:

GCAQ Ingenieros

Instalaciones sanitarias:

DIAZ LUY Ingenieros Consutores Ing. Julio Cesar Cardenas

Instalaciones eléctricas:

DIAZ LUY Ingenieros Consultores Ing. Juan Diaz Luy

Fotografía:

Juan Solano

(Esc)