Centro Empresarial Narciso de la Colina

El encargo fue diseñar un edificio de oficinas en un terreno en esquina entre Paseo de la República con la calle Narciso de la Colina en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú. Las áreas de las oficinas debían de estar alrededor de 65.00m2 y 140.00m2, con la posibilidad de poder de agruparse para poder ofrecer la venta del piso completo de casi 350.00m2. Además el proyecto debería contar con áreas de uso común para las oficinas tales como: Recepcion, área de espera, área de servicios, salón de directorio, comedor y salas de reuniones.

El edificio se proyectó respondiendo a los siguientes cuatro puntos:

1.- Estacionamientos: Para un proyecto de 18 pisos de altura en un terreno irregular de solo 535.00 m2, se planteó un ingreso peatonal y 2 ingresos vehiculares en el primer piso. El primer ingreso vehicular comunica a 6 sótanos de estacionamientos y el segundo mediante un elevador de autos comunica a estacionamientos en el segundo y tercer piso. Se obtuvieron un total de 82 estacionamientos.

2.- Relación Urbana: El proyecto tenía como condicionantes contextuales los 18 pisos otorgados por nuestro frente a Paseo de la República, los 7 pisos hacia la calle Narciso de la Colina, y la casona vecina a plomo de vereda, de estilo ecléctico con 3 pisos construida a principios del siglo XX. Para respetar estas condicionantes el volumen del edificio se retranca y vuela según la normativa y la arquitectura que lo rodea.Así el primer piso se trabajó prácticamente como una planta libre en donde ubicamos los diferentes accesos, circulaciones verticales y hall de ingreso sin ningún cerramiento. El segundo y el tercer nivel a plomo de vereda se conforman como un volumen revestido por una celosía de aluminio como fachada para los estacionamientos, el cual parece suspendido y se ha alineado a la altura de la casa vecina. Este volumen actúa como base del edificio. A partir del cuarto nivel el edificio se retira 2.50 ml, respetando el alineamiento de la calle Narciso de la Colina hasta el sétimo piso y a partir del octavo piso el edificio vuelve a plomo de vereda, mediante un volado, hasta el último piso.


3.- Control Ambiental: Tenemos 2 frentes: Hacia el este la fachada que mira a Paseo de la Republica, se trabaja semicerrada, mediante unos parasoles de concreto prefabricado girados 35°y separados entre sí cada 40 cm, estos atenúan el ingreso solar en la mañana y redireccionan la vista desde el interior de las oficinas hacia el eje del Paseo de la Republica y el mar. La fachada sur en cambio contrasta por ser una piel llana de vidrio oscuro que sigue la silueta del proyecto.

4.- Materialidad: Se trabajan los distintos planos y texturas combinando materiales de alta resistencia a la intemperie, de fácil mantenimiento y al natural. Como por ejemplo una celosía de aluminio en la base del edificio, el cristal templado en la fachada sur, el concreto visto en los parasoles y el alucobond en las losas entre pisos. El resultado final es un edificio rotundo y minimalista, con una importante presencia en la zona en la que se ubica, sin soluciones efectistas y que responde correctamente a las tensiones urbanas y ambientales que lo rodean.

Informacion del proyecto

Nombre del proyecto:

Centro Empresarial Narciso de La Colina

Servicios

Diseño de Oficinas

Cliente:

Becamm Inversiones S.A.C.

Año del proyecto:

2013

Estado:

Terminado

Ubicación:

Calle Narciso de la Colina 421, Miraflores, Lima, Perú

Área terreno:

553.57 m2

Área proyecto:

9896.89 m2

# de pisos:

18

# de sótanos:

6

Responsable del proyecto:

Arq. Sandro Moro

Estructuras:

Ing. Jorge Avendaño

Instalaciones sanitarias:

DIAZ LUY Ingenieros Consutores Ing. Julio Cesar Cardenas

Instalaciones eléctricas:

DIAZ LUY Ingenieros Consultores Ing. Juan Diaz Luy

(Esc)