Hoy en día las empresas deben ofrecer a su personal un espacio de trabajo en el cual se contemplen garantías como: espacios cómodos, dinámicas de trabajo asertivas, reforzamiento en el bienestar de empleados, comunicación y compartir entre el personal.
Para que estas garantías puedan gozar de factibilidad es necesario habilitar los espacios de trabajo.
En Vértice Arquitectos poseemos las herramientas necesarias para hacer de los ambientes de trabajo un espacio adecuado para cualquiera de los oficios que allí se desempeñen diariamente. Por ello, te presentamos una lista con 7 atributos innovadores en el diseño para la arquitectura de oficinas pensados para un más óptimo desempeño. Comenzamos.
La preocupación por cuidar el planeta y reducir el consumo de energía no es un tema ajeno a los espacios de trabajo. Y es que algunas empresas están conscientes de la importancia de disminuir el impacto climático de su compañía, por lo que procuran hacer de sus espacios de trabajo oficinas realmente verdes.
Se trata de espacios pensados desde una noción ecológica, utilizando materiales que puedan, en su mayoría, ser reciclados. También se precisa el uso de mínimo de tecnologías que consuman altos niveles de energía.
Entre tanto, las opciones son infinitas, ya que existen oficinas que obtienen bajas temperaturas enfriando el ambiente con agua del puerto o con vigas frías. Algunas poseen iluminación controlada, lo que reduce considerablemente el consumo de energía.
Los espacios abiertos y la luz natural son otras de las alternativas pensadas para la reducción en el consumo energía. Construir edificios con materiales reciclables como los palets de madera y el textil continuo reducirá costos, y además, permitirá un mejor aprovechamiento de estos elementos.
Algunos materiales reciclables que pueden usarse en un diseño de oficina verde son:
En orden de ahorrar costos y tener una mejor colaboración en el sitio de trabajo, muchas empresas se están sumando a la tendencia de tener un solo espacio de trabajo para todos sus empleados. De este modo, las compañías fomentan la colaboración y el esfuerzo en un mismo plano.
Un solo espacio de trabajo facilita la interacción entre las personas y ofrece muchas áreas de reunión para todos los grupos en un mismo lugar, como comedor, biblioteca, cafetería, gimnasio y patio.
No puede faltar una de las tendencias más destacadas de nuestros tiempos. El minimalismo es un estilo que, a través de su premisa, busca reducir el uso de materiales innecesarios en todo lo inherente a construcción y/o decoración.
Para el caso de las oficinas, el minimalismo busca ofrecer un espacio simple, pensado para ocupar solo aquellas herramientas indispensables para realizar todas las tareas presentes en el área laboral.
De la mano con las zonas verdes, el minimalismo se presenta como una tendencia que ha pasado a ser el rostro de las oficinas del mundo moderno.
Si bien el trabajo no deja de ser el pilar en las actividades de las empresas, el entretenimiento puede ayudar de manera importante a reforzar algunos agentes como la motivación y la disposición laboral.
Por esa razón, muchas empresas requieren que sus empleados tengan altos niveles de creatividad e imaginación, por lo que han incorporado juegos y sitios para el esparcimiento en sus oficinas. La idea consiste en hacer de los espacios laborales un ambiente en el que su personal pueda redefinir su estado anímico y disposición al trabajo.
Muchas empresas importantes se unen a esta tendencia, presentando, en sus extensiones, áreas para juegos, interacción, sistemas de traslado particulares, tonalidades atípicas en ciertas zonas y otros elementos dispuestos para la distracción y el entretenimiento.
Un espacio abierto es la manera ideal de construir una oficina ya que los empleados no se sentirán restringidos, permitiendo hacer de la cooperación algo más fluido.
Este atributo rompe los esquemas de la oficina tradicional, haciendo del espacio de trabajo un lugar despejado en mayor conexión con el exterior. Esto convierte a dicho atributo en un elemento interesante por su manera de influir en el personal empleado.
Elementos como decoraciones de la edad media para un centro de mesa, tanques de gas como macetas, oficinas con nombres de comida local, chimeneas en salas de estar para sitios fríos, asientos hechos con troncos de árboles locales, gráficos de artistas locales y otros, pueden generar un toque local y regionalista sobre espacio de trabajo.
En muchas ocasiones es posible observar cómo algunos empleados suelen fijar sus diferentes objetos personales en sus espacios de trabajo. Fotos, prendas e implementos para el consumo de alimentos son algunos de los más considerados en este elemento.
La idea consiste en hacer de los espacios de la oficina un segundo hogar para sus empleados, permitiendo que estos se perciban más cómodos en su ambiente de trabajo.
En consecuencia, los empleados podrán atender todas sus tareas de una manera más provechosa y dispuesta gracias a la previa satisfacción de cualquiera de sus necesidades en los espacios de su trabajo.
Los estilos clásicos no deben reñirse con los estilos modernos e innovadores. Al combinarlos el lugar de trabajo puede ser un sitio acogedor que active la creatividad y fomente un ambiente de trabajo armonioso.
Por lo expuesto, te presentamos algunos de los estilos que puedes considerar para la arquitectura de tu oficina